Cuando descubrí por primera vez el código abierto, la idea de construir un negocio a su alrededor parecía contradictorio. Sin embargo, a medida que me familiaricé con el movimiento, me di cuenta de que las compañías de software de código abierto no eran una anomalía, sino el resultado de las libertades de las ofertas de código abierto. Como dijo el fundador del proyecto GNU, Richard Stallman, sobre el software libre, es “una cuestión de libertad, no de precio“. El código abierto es, ante todo, la libertad sin impedimentos para crear. En este sentido, la innovación y creatividad demostrada en los modelos de negocio de código abierto es un testimonio de los ideales de código abierto.

Aunque la mayoría de los proyectos de código abierto no comienzan o evolucionan en empresas, las empresas pueden crecer con código abierto en el corazón de su modelo de negocio. Si deseas construir un negocio en torno al código abierto, aquí hay cuatro modelos exitosos a considerar.

Soporte y servicios

Red Hat es la prueba más evidente de que vender software de código abierto puede ser rentable. Al igual que Canonical, ofrece su software gratis y cobra a los usuarios empresariales por servicios de soporte técnico. Red Hat también vende suscripciones a su distribución “premium”, Red Hat Enterprise Linux, que atrae a usuarios empresariales debido a sus rigurosas pruebas y estabilidad. Finalmente, la empresa vende certificaciones de software empresarial, que permiten a los empleadores encontrar profesionales de TI altamente capacitados que han sido certificados por Red Hat y que han demostrado competencia con las herramientas de software de Red Hat.
Asociaciones publicitarias

La Corporación Mozilla es una subsidiaria con fines de lucro de la Fundación Mozilla, sin fines de lucro, que genera ganancias para reinvertir en los proyectos de código abierto de Mozilla. La Corporación Mozilla obtiene sus ingresos de asociaciones con compañías como Yahoo, Google y Amazon, que pagan para ser incluidas como opciones integradas de búsqueda en el navegador Firefox. Por ejemplo, en 2014 Yahoo llegó a un acuerdo con Mozilla Corporation para convertir a Yahoo en el motor de búsqueda predeterminado en Firefox, a cambio de un pago anual de $ 375 millones.

 

 

 

 

 

 

 

AdBlock Plus, la popular extensión de bloqueo de anuncios de código abierto, también tiene un modelo de negocio basado en publicidad. A cambio de una tarifa, la compañía ofrece a los anunciantes la posibilidad de no tener sus anuncios bloqueados por el complemento. (Según su sitio web, cobra estas tarifas de lista blanca solo a las grandes entidades, al tiempo que proporciona este servicio de forma gratuita en aproximadamente el 90% de los casos).
Funciones adicionales pagas

MySQL cobra por características premium orientadas a la empresa que no están incluidas en la versión básica del software. También vende servicios de soporte. La compañía, propiedad de Oracle, que se describe a sí misma como “la base de datos de código abierto más popular del mundo”, ofrece una versión descargable gratuita de su software, así como tres versiones empresariales con suscripciones anuales que oscilan entre $ 2,000 y $ 10,000. Cada nivel de suscripción incluye ciertas características adicionales que no están presentes en la versión de código abierto y gratuito, pero que pueden ser útiles para uso empresarial (por ejemplo, módulos de autenticación externos).
SaaS

Las empresas también pueden ganar dinero con el software de código abierto al venderlo como software como servicio basado en la nube (SaaS). WordPress.com es un ejemplo de este modelo. WordPress es un sistema de administración de contenido (CMS) de código abierto que debe alojarse en un servidor web, mientras que WordPress.com es un servicio de alojamiento privado que se ejecuta con el CMS de WordPress. Este popular servicio facilita a los usuarios no técnicos el uso de blogs o sitios web basados ​​en WordPress; les ayuda a establecer sitios web sin tener que lidiar con las complejidades de instalar el CMS de WordPress o ubicar y configurar el alojamiento web. Su éxito le permitió a Automattic, la compañía que lo respalda, una valoración de más de $ 1 mil millones en 2014.
¿Lo que queda?

Ausente de esta lista está el modelo “donationware” o “pague lo que quiera” para generar ingresos. Ninguna gran empresa de código abierto ha sobrevivido con éxito únicamente por donaciones. No obstante, estos otros cuatro modelos de negocios, y las empresas exitosas que los han adoptado, son la prueba de que el software de código abierto puede ser el corazón de un negocio sostenible y rentable.

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