Adobe está cerrando el servicio para los usuarios en Venezuela con el fin de cumplir con una orden ejecutiva de EE.UU. emitida en agosto que prohíbe el comercio con el país. La compañía envió hoy un correo electrónico a los clientes en Venezuela para hacerles saber que sus cuentas serían desactivadas, y publicó un documento de soporte explicando la decisión. En el documento, Adobe explica: “El Gobierno de los Estados Unidos emitió la Orden Ejecutiva 13884, cuyo efecto práctico es prohibir casi todas las transacciones y servicios entre compañías, entidades e individuos de los Estados Unidos en Venezuela. Para cumplir con esta orden, Adobe está desactivando todas las cuentas en Venezuela“.

Los usuarios tendrán hasta el 28 de octubre para descargar cualquier contenido almacenado en sus cuentas, y perderán el acceso al día siguiente. Para empeorar las cosas, los clientes no podrán recibir reembolsos por ninguna compra o suscripción pendiente, ya que Adobe dice que la orden ejecutiva pide “el cese de toda actividad con las entidades, incluyendo no ventas, servicio, soporte, reembolsos, créditos, etc.”.

La noticia no sólo afecta a los diseñadores y autónomos que confían en el software de la empresa como Photoshop e Illustrator, sino también para las ONG y los medios de comunicación que ya no podrán utilizar software como InDesign, Acrobat y Reader. La prohibición también afectará a todos los servicios gratuitos como Behance, el sitio de Portfolio de Adobe, que requiere una cuenta de Creative Cloud.

Es una situación desafortunada que pone de manifiesto un inconveniente del modelo de suscripción de Adobe: los usuarios pierden el acceso a los productos de la empresa tan pronto como se elimina la opción de pagar por ellos, independientemente de cuánto tiempo hayan sido clientes. Adobe dice que seguirá supervisando las sanciones de EE.UU. en busca de nuevos desarrollos, pero hasta entonces, las cuentas permanecerán desactivadas.

 

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