Breve reseña de los sabores de Ubuntu que vienen en 17.10

El proyecto Canonical se está preparando para uno de sus lanzamientos más grandes. Ubuntu 17.10, que llegará el 19 de octubre, será el primer lanzamiento de la compañía desde que abandonó su escritorio Unity, el servidor de visualización Mir y el sueño de la “convergencia”. En su lugar, los usuarios de Ubuntu obtendrán el escritorio de GNOME con unos pocos ajustes que prometen hacer un poco más Unity-like. Pero Unity-like no significa que sea familiar en absoluto para los usuarios de Unity. No se equivoquen, Ubuntu 17.10 será un escritorio GNOME con un par de complementos para mejorar la experiencia general.

Ese cambio radical en la interfaz ya ha provocado mucho clamor y crujir de dientes, pero la mayor parte de eso es innecesario. Después de todo, la versión principal de Ubuntu está lejos de ser la única opción. Y ahora que el lanzamiento de Ubuntu 17.10 beta 1 está aquí, es el momento perfecto para explorar otros sabores de Ubuntu para ver cuál, si lo hay, puedes disfrutar.

Con la posible excepción de Kubuntu y GNOME, casi todos estos sabores serán más ligeros para la RAM.

Ubuntu MATE

Ubuntu MATE toma el popular escritorio MATE, probablemente mejor conocido como un escritorio Linux Mint, y lo envuelve con algunas mejoras específicas de Ubuntu. En mi opinión el resultado es incluso mejor que la versión de MATE de Linux Mint, especialmente con su conjunto muy sofisticado de las opciones temáticas.

Ubuntu MATE tiene posiblemente la mayor liberación del grupo en 17.10. También es posiblemente la mejor opción para aquellos que se preocupan por la pérdida de Unity gracias a la disposición del panel “Mutiny”, que imita perfectamente el dock Unity. Mutiny debutó en la última versión, pero 17.10 tiene bastantes mejoras y un par de nuevas opciones de diseño de panel, incluyendo una que imita el menú de inicio de Windows y otra inspirada en OS X.

Para utilizar los distintos diseños de panel, debes instalar y abrir la herramienta MATE Tweak y buscar la sección del panel. También es posible comenzar con cualquiera de las disposiciones de stock y luego ajustarlo a tu gusto y guardar los resultados.

Mutiny no es lo único que Ubuntu MATE ofrece a potenciales refugiados de la Unity. De hecho, el soporte Unity de Ubuntu MATE es más que superficial e incluye soporte para el menú global (en lugar de menús en las ventanas de aplicación que están en la barra superior) y, aún mejor, Mutiny soporta un HUD de estilo Unity. El HUD, una de las mejores características de Unity 7 para cualquier persona que quiera un escritorio más controlado por teclado, le permitió buscar y ejecutar comandos de barra de menú sin llegar al ratón. La versión de Ubuntu MATE funciona exactamente como los usuarios de Unity 7 están acostumbrados.

Basta con decir que si realmente te falta Unity y la versión de Ubuntu de GNOME no es para ti, Ubuntu MATE es probablemente tu mejor opción. No es Unity, pero tiene bastantes de sus características.

Xubuntu

Si estás buscando un escritorio ligero, rápido, pero bien pulido para reemplazar a Unity, Xfce en forma de Xubuntu es una excelente opción. El ritmo de desarrollo de Xfce es casi correcto en mi opinión, con actualizaciones que suelen traer una serie de pequeñas correcciones, la mayor mejora ocasional, pero nunca una reescritura completa de nada. Xfce no va a tratar de “revolucionar” tu escritorio.

Xubuntu 17.10 es un buen ejemplo de esto, hay un montón de correcciones de errores, un montón de actualizaciones de puntos para todas las herramientas de Xfce subyacente y mejoras de estabilidad. Si has utilizado Xfce antes, hace que te sientas como en casa en esta versión.

Kubuntu

Kubuntu 17.10 ofrece quizás las experiencias de Ubuntu más diferentes y aún más altamente refinadas y modernas de todos los sabores. Incluso el instalador de Kubuntu resalta del resto en términos de pulido y que se extiende hasta el propio escritorio, que no está muy personalizado del stock de KDE.

Esta versión incluye la última versión de Plasma 5, el escritorio KDE y las aplicaciones KDE 17.04.3. Las dos principales aplicaciones que no son de KDE – LibreOffice y Firefox – todavía están bien integradas en el tema por defecto. La gran noticia en Plasma 5.10 es que KDE finalmente ha cedido y aceptado la metáfora Desktop-as-folder. Esto significa que los usuarios de KDE pueden ahora ensuciar sus escritorios con iconos y archivos llamados “newfile”, “newfile”, “newestfile” como todos los demás. Si ese no es tu estilo, puedes inhabilitar la función, pero, aunque no uso el escritorio como una carpeta, me parece una cosa sana para usar en tu escritorio predeterminado.

Otra buena característica nueva que incluye carpetas es la compatibilidad con carpetas “con muelle”. Es decir, al arrastrar un archivo a una carpeta y esperar un segundo, la carpeta se abrirá en una nueva ventana, lo que hace más rápido y fácil archivar las cosas incluso si tu sistema organizativo tiene carpetas anidadas.

Esta versión también ve una nueva función para Krunner, la herramienta de búsqueda de KDE. Si buscas una aplicación que no esté instalada, obtendrás la página de instalación del Centro de software como resultado.

Lubuntu

Es un momento emocionante en el mundo de Lubuntu, o para el caso cualquier distro usando el escritorio de LXDE, que está experimentando un cambio masivo, pasando de GTK 2 al marco de Qt. El resultado será en realidad un escritorio totalmente diferente desde cualquier punto de vista práctico, por lo que Lubuntu está actualmente disponible como dos sub-sabores si lo deseas – Lubuntu y Lubuntu Next. Este último es el todavía bastante inestable LXQt.

Mientras que yo no sugeriría Lubuntu Next ahora, ni lo sugeriría incluso después de 17.10, la versión actual es, para alguien que le gusta su escritorio muy mínimo, algo que he estado manteniendo un ojo cercano durante algún tiempo. Una vez que Lubuntu Next se vuelva más estable, probablemente con la versión del próximo año 18.04, estaré echando un vistazo mucho más de cerca.

Mientras tanto Lubuntu en sí sigue siendo una gran opción para cualquier persona que quiera una experiencia de escritorio muy ligero y tradicional.

Ubuntu Budgie

El niño más reciente en el bloque, Ubuntu Budgie debutó a principios de este año con el lanzamiento de 17.04. El escritorio Budgie es una consecuencia del proyecto Solus. Por el momento la mayor parte de Budgie está construida sobre herramientas basadas en GNOME como GTK, pero el plan es, al igual que LXQt, pasar de GTK a Qt a medida que avanza el desarrollo.

El sabor Ubuntu Budgie cuenta con la última versión de Budgie, 10.3, que es más notable en mi experiencia por utilizar considerablemente menos memoria RAM que sus predecesores. Esto se debe, aparentemente, a la decisión del proyecto de abandonar varias de las aplicaciones predeterminadas de GNOME, incluyendo fotos, contactos y documentos de GNOME. Todos los usuarios utilizan mucho el servicio de indexación de archivos GNOME que se ejecuta en segundo plano. Sin ellos Budgie ha sido capaz de reducir significativamente su uso de memoria cuando está inactivo.

No importa qué sabor decidas probar, obtendrá todas las mismas herramientas de Ubuntu y repositorios subyacentes que estás familiarizado incluso si todo lo que has utilizado es el escritorio principal de Ubuntu. Actualmente todos los sabores son beta 1, sin embargo podrás probar en una máquina virtual en lugar de tu escritorio principal.

El lanzamiento final de todos los sabores vendrá el próximo mes.

Fuente original