Hollywood formaliza el soporte para código abierto en el cine

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas se une a la Fundación Linux para lanzar la Academy Software Foundation.

Es un mundo interesante en el que vivimos. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, la misma organización responsable de los Premios de la Academia (también conocidos como los Oscar), no es exactamente una industria reconocida por su apertura. El objetivo de esta organización es “aumentar la calidad y la cantidad de contribuciones a la base de software de código abierto de la industria de creación de contenido”. Está bien; la industria del cine ha creado una organización en apoyo del software de código abierto.

Según ASWF, más del 80% de la industria de producción cinematográfica usa e incluso produce software de código abierto, especialmente para efectos visuales y animación. Algunas bibliotecas y formatos de intercambio muy críticos como OpenEXR, OpenColorIO y Alambic nacieron directamente de compañías como Industrial Light and Magic y Sony ImageWorks.

La dificultad, sin embargo, es que estas empresas se centran en la creación de contenido, no en el desarrollo de software. Claro, escriben un montón de código interno, pero en realidad no tienen la experiencia ni las facilidades para administrar un proyecto de código abierto que es utilizado por mucha gente fuera de su organización. Históricamente, si alguien quiere contribuir con el código de uno de estos proyectos, a menudo es una cuestión de saber exactamente a qué personas dirigirse para contactar a un desarrollador central (en algunos casos, el único) y obtener la revisión de ese código. Y no hay ningún tipo de uniformidad en la forma en que el código se almacena y se versiona. Por supuesto, también están las preocupaciones sobre la propiedad intelectual de cada una de estas compañías y la sobrecarga legal de revisar las licencias de fuente abierta y determinar si son “seguras” para el uso de la compañía.

La idea es que la ASWF se convierta en la organización paraguas para fomentar estos proyectos de código abierto, al igual que la Fundación Apache. Habrá infraestructura para permitir un gobierno más claro, seguimiento de problemas, revisión de códigos y pruebas. Afortunadamente, la Academia no ha elegido hacer todo esto por sí misma. Al asociarse con la Fundación Linux, es capaz de utilizar plataformas y procesos conocidos y aceptados para ser buenos administradores de cualquier proyecto que la fundación tome bajo su protección.

Según una presentación compartida durante la conferencia SIGGRAPH de este año, los repositorios de código se alojarán en GitHub, usarán Jenkins y Nexus Repository Manager para automatización e integración continua, y tendrán procesos mucho más claros para que las personas envíen informes de errores y solicitudes de extracción. Aún más importante, cualquier proyecto que sea aceptado para su inclusión en la ASWF aún mantendrá su autonomía en lo que respecta al desarrollo. Los desarrolladores principales aún deciden qué parches incluir e incluso qué licencia lanzar, siempre que estén aprobados por OSI.

La fundación aún no ha anunciado ningún proyecto oficial bajo su gestión, pero aún es pronto. Los principales candidatos para comenzar, sin embargo, parecen ser las bibliotecas que nacieron de la industria. Me gustaría esperar que proyectos como OpenEXR, OpenVDB y OpenColorIO sean los primeros en la fila. También podríamos ver a Alembic, OpenSubdiv y Open Shading Language como candidatos para su inclusión. Un observador excesivamente ansioso podría darse cuenta de que Autodesk tiene a alguien en la junta directiva de la ASWF. Tal vez haya esperanzas de un futuro con un lanzamiento de código abierto de la API de FBX.

No es probable que veamos el ASWF que cubre cualquiera de las populares aplicaciones de código abierto que se utilizan para la creación de contenido, como Blender, GIMP, Krita o Inkscape. Esos proyectos han existido lo suficiente como para tener sus propias estructuras de gestión y fundaciones. No es probable que necesiten (o deseen) el mismo tipo de apoyo que los proyectos de la biblioteca. Sin embargo, debido a que esas herramientas son de código abierto y hacen un uso intensivo de estas bibliotecas, es posible que se puedan usar como plataformas de referencia para las pruebas y la verificación. Solo requiere abrir algunos canales de comunicación entre ASWF y estos desarrolladores de aplicaciones. Con suerte, algunas de esas conversaciones ya comenzaron.

Como sea que salgan las cosas, este es un gran problema. No vamos a ver películas de Hollywood lanzadas bajo una licencia de Creative Commons a corto plazo, pero es prometedor ver que el software de código abierto se toma en serio en todo tipo de industrias, incluso en las que normalmente no se espera verlas.

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